Mi foto
Nació en Francisco I. Madero, Dgo. El peor de los pecados es su primer libro de cuentos.Ha recibido el Premio Estatal de Periodismo Cultural “Armando Fuentes Aguirre” en los años 2000 y 2015 y el Premio Estatal de Periodismo de Coahuila, 2016 y 2017. Escribe cuento y ensayo. Es colaboradora regular del periódico El Siglo de Torreón. Su entrevista con Elena Poniatowska fue traducida al griego y publicada en la revista Koralli de Atenas. Ha publicado en diversas revistas nacionales y libros colectivos. Perteneció al taller literario de Saúl Rosales; es médica egresada de la Facultad de Medicina de Torreón, UA de C. y estudió la Maestría en Apreciación y Creación Literaria en Casa Lamm en la Ciudad de México.

lunes, 5 de abril de 2010

CÓMO MEJORAR NUESTRA CIUDAD


Hace algunas semanas apareció en el periódico una invitación, de parte del Municipio de Torreón, para que la ciudadanía ofreciera sus sugerencias de cómo mejorar nuestra ciudad. “Tu opinión nos importa y queremos conocer tus propuestas de cómo rescatar nuestra ciudad”, decía el anuncio, y traía un pequeño espacio para recortar; allí formulaba tres preguntas: ¿Cuáles considera que son las necesidades principales de la ciudad de Torreón? ¿Qué le interesa que haga el gobierno municipal en su comunidad o su colonia? Y ¿cuál es tu compromiso para mejorar tu ciudad? (Quién sabe porqué en las dos primeras preguntas nos hablan de usted y en la tercera nos tutean). Las sugerencias solamente se recibirían durante la semana del 21 al 28 de febrero. Sin embargo, les presento, extemporáneamente, las opiniones que vertí en las formas del municipio.
En el primer cuestionamiento señalé que el más importante y urgente problema por resolver es la seguridad, ya que de allí se desprende la solución de muchas alteraciones en el bienestar social. El resto de los conflictos los señalé en la respuesta de la segunda pregunta. No se trató de sugerencias inteligentes ni copié las fórmulas para una ciudad ideal que presenta Platón en su libro La República, donde se habla –entre mucho– de justicia y de que las decisiones de un gobernante sabio siempre serán movidas por la generosidad, de lo contrario se volverán contra sí mismo. Nada de eso, sólo plasmé reflexiones simples que cualquier ciudadano puede concluir después de observar un poco a su alrededor. Así, creo que se puede aumentar la cordialidad entre los torreonenses y por ello mejorar como ciudad.
El primer punto: por nuestras calles con frecuencia nos encontramos con convoyes de policías y soldados que llevan sus armas levantadas; ¿sería mucho pedir que tuvieran la delicadeza de no ir apuntándonos? Nos intimidan y nos hacen sentir más intranquilos. Otro asunto que abona a la inseguridad es la gran cantidad de vehículos con vidrios polarizados. La prohibición del polarizado, considero, sería una medida que favorecería la confianza, ya que en nuestra conciencia está la idea de que si no se ve es que algo oculta. Ello no representa una agresión para quienes usan estos vehículos de vidrios oscuros, ya que si no quieren llamar la atención, con sus camionetas y coches sin polarizar sería más fácil pasar desapercibidos. Ahora, ¿por qué se ha permitido que tantos vehículos circulen sin placas? Supongo que no hay registro de ellos y no se sabe quiénes son los dueños, o, ¿son robados? Y qué decir de la añeja corrupción de las mordidas por parte de la policía vial. Se sabe que una manera efectiva de disminuirla es hacer posible que los mismos tránsitos cobren con un recibo (no falsificable) las multas en el momento que se levanta la infracción. Hablamos de transgresiones viales sin consecuencias fatales o de pérdidas económicas, claro. Esto porque la mayoría de las personas prefiere el soborno principalmente porque no quiere ir a perder tiempo a las oficinas donde se paga. El pago inmediato disminuiría la corrupción, y si la persona no trae dinero, pues entonces sí, que acuda a las oficinas.
Otro aspecto muy fácil de resolver es la sincronización de semáforos a una velocidad moderada para que de ese modo se eviten las largas esperas y así contaminar menos. Igualmente se deberá evitar la tala de árboles y que quien esté encargado de Parques y Jardines esté al pendiente de cuando llueva para que no se rieguen. Por supuesto se dirá que casi nunca llueve, pero me ha tocado ver que riegan sobre mojado. También es frecuente que el alumbrado público esté encendido de día y apagado de noche; esta irregularidad es muy sencilla de corregir.
Respecto a cuál es mi compromiso para mejorar la ciudad; me comprometo a que bajo ninguna circunstancia tiraré basura en la calle, no pintaré graffiti, respetaré todos los reglamentos para deambular por la ciudad, la banqueta de mi casa estará limpia y en buen estado, y no manejaré ebria. lopgan@yahoo.com