Mi foto
Nació en Francisco I. Madero, Dgo. El peor de los pecados es su primer libro de cuentos.Ha recibido el Premio Estatal de Periodismo Cultural “Armando Fuentes Aguirre” en los años 2000 y 2015 y el Premio Estatal de Periodismo de Coahuila, 2016 y 2017. Escribe cuento y ensayo. Es colaboradora regular del periódico El Siglo de Torreón. Su entrevista con Elena Poniatowska fue traducida al griego y publicada en la revista Koralli de Atenas. Ha publicado en diversas revistas nacionales y libros colectivos. Perteneció al taller literario de Saúl Rosales; es médica egresada de la Facultad de Medicina de Torreón, UA de C. y estudió la Maestría en Apreciación y Creación Literaria en Casa Lamm en la Ciudad de México.

domingo, 6 de septiembre de 2009

PRÓXIMO CONCIERTO DE LA CAMERATA DE COAHUILA

Viernes 3 de diciembre de 2010
Teatro Nazas 20:30hrs


La Camerata de Coahuila presenta el concierto No. IX de la temporada 2010.
20:30hrs. Teatro Nazas


http://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/580339.html






15 ANIVERSARIO DE LA CAMERATA DE COAHUILA



Los quince años, dicta la conseja popular, son “la edad de las ilusiones”. Y no hace mucho tiempo los quince años eran la edad en la que habría que presentar a las señoritas en sociedad, aunque quizá en un futuro solamente nos quedará el recuerdo representado por una quinceañera de vestido ampón, bailando “La marcha triunfal de Aída”, de Guissepe Verdi, el vals “El Danubio azul” o “El Emperador”, o cualquier otra obra de los Strauss. Sin embargo, en la celebración de hoy no cabe ninguna de estas tradicionales fiestas, excepto, claro, la presencia de los valses clásicos que en varias ocasiones hemos escuchado ejecutar a la Camerata de Coahuila; la festejada de hoy.
La Camerata de Coahuila se fundó en 1994. Nació en tiempos de desconcierto; en el año en que asesinaron al candidato a la Presidencia, Luis Donaldo Colosio, y al presidente nacional del PRI, José Francisco Ruiz Massieu. Fueron también meses en los que las noticias eran dictadas por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional; fue el turno de los primeros encapuchados de nuestro país. Y allí, como figura líder, el subcomandante Marcos. En aquellos días los mexicanos iniciamos un proceso de confusión y desasosiego que ahora nos impide definir claramente nuestra Patria. Pero, a pesar de ello, en nuestra Comarca Lagunera permanecía la confianza, la esperanza y, sobre todo, la imaginación. Y así estaba inscrito en el programa de mano del concierto inaugural de la Camerata de Coahuila en el que se leía: “No hay mejor estímulo para la ensoñación que el arte y la cultura. Una comunidad sin estas manifestaciones es una comunidad sin imaginación, y un pueblo sin imaginación es un pueblo pobre en posibilidades”. Y esto tenía que ser verdad, pues ¿de qué otra manera, si no es con imaginación, podríamos explicar el nacimiento de la orquesta lagunera? Un nacimiento lleno de alegría a pesar de no estar libre de los padecimientos que todo alumbramiento implica. Preocupaciones y malestares que fueron atenuados con las primeras notas del concierto inaugural frente a un teatro lleno. Así, escuchábamos los sonidos primigenios de la orquesta recién nacida que fueron: Música Acuática, de Haendel; Homenaje a Cervantes, de Moncayo, y la Misa de Coronación de Mozart. Un público expectante escuchó la Música Acuática y percibió el fluir del agua que esta vez no era la del río Támesis de Inglaterra, sino la del río Nazas de La Laguna.
Los periódicos de los días siguientes daban testimonio del acontecimiento cultural más trascendente de nuestra región. No obstante, muchos manifestaban su escepticismo preguntándose si la presentación de la orquesta no sería también su despedida. Un reportero dudaba que la sociedad lagunera estuviera preparada para preservar semejante organización, diciendo que se trataba de “una compañía para región grande”. Sin embargo, tras la mirada de quince años, pudimos comprobar que, aunque con dificultades, los laguneros sí estábamos preparados para mantener una institución musical de gran calidad. Y no solamente eso, sino que hasta nos hemos vuelto codiciosos, y esto lo comprobamos al ver que con frecuencia se le pregunta al maestro Ramón Shade, ¿cuándo la Camerata se convertirá en una orquesta sinfónica? Y una y otra vez el maestro Shade pacientemente explica que es importante crecer, pero que deberá ser lentamente para poder conservar así la calidad, que es el objetivo principal. También hemos dado cabida al orgullo, por eso no queremos que a nadie se le ocurra decir que la sede de la orquesta puede cambiar, porque surgen voces indignadas y enojadas que reclaman la pertenencia lagunera.
Durante estos quince años la música ha penetrado en nuestras vidas: en los viernes de Camerata, en los días soleados de conciertos en el bosque, en alguna iglesia, o en las noches de luna, tren y cerro. Hemos presenciado la actuación de los mejores músicos solistas de México. Fuimos testigos de la elegancia del chelista Carlos Prieto, de la sobriedad del pianista Jorge Federico Osorio, del colorido de la flautista Helena Durán, y de la heterodoxia del flautista Horacio Franco. Escuchamos a Ramón Vargas, uno de los mejores tenores del mundo. Nos ha emocionado Pilar Rioja y hemos disfrutado con Itziar Muguerza. Esto, sólo por mencionar algunos nombres de muchos otros artistas que, gracias a la Camerata de Coahuila, ha sido posible que nos recreemos en su arte.
Felicidades pues a la Camerata de Coahuila, a sus músicos, al Patronato y al maestro Ramón Shade. Gracias a todos ellos por apostar su esfuerzo y su talento para que la imaginación, entre nosotros, siga siendo posible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario