Mi foto
Nació en Francisco I. Madero, Dgo. El peor de los pecados es su primer libro de cuentos.Ha recibido el Premio Estatal de Periodismo Cultural “Armando Fuentes Aguirre” en los años 2000 y 2015 y el Premio Estatal de Periodismo de Coahuila, 2016 y 2017. Escribe cuento y ensayo. Es colaboradora regular del periódico El Siglo de Torreón. Su entrevista con Elena Poniatowska fue traducida al griego y publicada en la revista Koralli de Atenas. Ha publicado en diversas revistas nacionales y libros colectivos. Perteneció al taller literario de Saúl Rosales; es médica egresada de la Facultad de Medicina de Torreón, UA de C. y estudió la Maestría en Apreciación y Creación Literaria en Casa Lamm en la Ciudad de México.

jueves, 3 de septiembre de 2009

Las espigadoras de Millet

LaCursivas espigadoras, es el nombre de esta pintura en la que se representa las figuras bíblicas de Mara y sus nueras, del pintor francés Jean-François Millet (1814 - 1875). Actualmente se exhibe en el museo Orsay de París. Dicha obra forma parte de las imágenes de mi infancia, ya que una copia litográfica de Las espigadoras adornaba el zaguàn de la casa donde viví. Esta pintura me es entrañable, no sólo por la nostalgia que trae de mis años de ojos exploradores, sino porque cuando la observaba, me parecía que aquélla podría ser un retrato de lo que yo veía cada noviembre cuando se levantaba la cosecha; el mismo cielo nublado, los cerros de paja y frijol (aunque Millet representa la recolección de trigo) y pudiera ser que también anduviesen por ahí las mismas mujeres. La atmósfera que veía Millet yo la he respirado. Y escuchando a Chopin, en el siguiente video, me trajo de nuevo a Mara y sus nueras, y a mi abuela.


No hay comentarios:

Publicar un comentario