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Nació en Francisco I. Madero, Dgo. El peor de los pecados es su primer libro de cuentos.Ha recibido el Premio Estatal de Periodismo Cultural “Armando Fuentes Aguirre” en los años 2000 y 2015 y el Premio Estatal de Periodismo de Coahuila, 2016 y 2017. Escribe cuento y ensayo. Es colaboradora regular del periódico El Siglo de Torreón. Su entrevista con Elena Poniatowska fue traducida al griego y publicada en la revista Koralli de Atenas. Ha publicado en diversas revistas nacionales y libros colectivos. Perteneció al taller literario de Saúl Rosales; es médica egresada de la Facultad de Medicina de Torreón, UA de C. y estudió la Maestría en Apreciación y Creación Literaria en Casa Lamm en la Ciudad de México.

sábado, 21 de enero de 2012

INTELIGENCIA Y TELENOVELA




La inteligencia es la capacidad de entender, asimilar y elaborar información para utilizarla en resolver problemas. “La palabra inteligencia proviene del latín, intellegentia, que a su vez proviene de intellegere, término compuesto de inter 'entre' y legere 'leer, escoger', por lo que, etimológicamente, inteligente es quien sabe escoger. La inteligencia permite elegir las mejores opciones para resolver una cuestión”. Por eso el unir las palabras inteligencia y telenovela es un oxímoron, es decir, una contradicción. No es necesario sentarse a ver todo un capítulo de telenovela, basta con ojear los anuncios de éstas para darse cuenta que la inteligencia no es el móvil de las “comedias” o “culebrones”. Desde luego la palabra “comedia”, usada en el centro de nuestro país es más apropiada. Aunque también es adecuada la palabra “culebrón” como llaman a las telenovelas los españoles, porque proviene de lo que representan las serpientes, desde el Génesis; la maldad, la intriga, lo que se arrastra.
. No veo telenovelas. Pero hace años vi algunas. Las que se han quedado en mi memoria son: “El vuelo del águila” y “Mirada de mujer”, la primera fue una producción de Televisa, que además de historia nos regalaba la música de Daniel Catán, el compositor mexicano más conocido en el extranjero. La última que vi fue “Mirada de mujer” que emitió televisión Azteca. Los protagonistas principales eran Angélica Aragón, Ari Telch y Fernando Luján. Se trataba de la historia de un matrimonio insatisfecho en donde ambos andaban en busca de cambiar su vida. Aquí, lo sobresaliente y novedoso era que la protagonista; una mujer madura se enamoraba de un hombre más joven que ella. Me gustaban los diálogos frescos y la forma tan natural de actuar de los personajes. El guionista de la telenovela fue el extraordinario escritor cubano Eliseo Alberto, quien falleció en julio del año pasado. El mismo Eliseo nos lo dijo en un taller de “Carpintería literaria” que impartió en junio del 2004 en el Icocult, aquí en Torreón. De manera que había motivos para que la historia fuera buena si participaba en ella un escritor tan sobresaliente como él.
Sé que las telenovelas mexicanas se han traducido a muchos idiomas. Pero creo que no nos damos cuenta que en esos países tienen éxito porque el público que las ve las considera historias cómicas que caricaturizan la realidad. Los televidentes de otras naciones no imaginan que una mujer sea tan perversa como para intentar matar a una sirvienta, tonta pero bonita, porque está enamorada del mismo hombre que ella. Por supuesto el galán en discordia será siempre un macho guapo e idiota. El problema en México es que el televidente ordinario cree que ese hecho es lo común; que los patrones se enamoran de las sirvientas y que los ebrios no se acuerdan con quien pasaron la noche.
En el libro La increíble hazaña de ser mexicano el escritor y periodista Heriberto Yépez reflexiona sobre los programas de la televisión: “Telenovelas basadas en valores cursis; personajes burdos que intentan imitar (en pastiche de otros pastiches) el habla de las clases bajas; programas que glorifican el sentimentalismo que nos atribuimos como mexicanos; cómicos imitando a cómicos del pasado, forzando la risa, entrenando a millones que se rían de un humor ya agotado, pues ya contó el albur todos sus chistes posibles, ya los repitió incansablemente , reprodujo todas sus combinaciones y practicó todos sus juegos de palabras”.
La televisión mexicana, que no desea educar sino entretener, se dedica a maleducar, a distorsionar la realidad, y a manipular las creencias religiosas. De manera, que en general, las historias de telenovela están ligados a la estupidez.
Quizá todos llevemos una telenovela dentro y por eso queremos vivir llenos de compasión, cursilería, florecitas artificiales y con la esperanza de que todos los problemas se resolverán porque sí, sin mover un dedo, sólo la boca; por la gracia del rezo al Espíritu Santo o a la Virgencita.