Mi foto
Nació en Francisco I. Madero, Dgo. El peor de los pecados es su primer libro de cuentos.Ha recibido el Premio Estatal de Periodismo Cultural “Armando Fuentes Aguirre” en los años 2000 y 2015 y el Premio Estatal de Periodismo de Coahuila, 2016 y 2017. Escribe cuento y ensayo. Es colaboradora regular del periódico El Siglo de Torreón. Su entrevista con Elena Poniatowska fue traducida al griego y publicada en la revista Koralli de Atenas. Ha publicado en diversas revistas nacionales y libros colectivos. Perteneció al taller literario de Saúl Rosales; es médica egresada de la Facultad de Medicina de Torreón, UA de C. y estudió la Maestría en Apreciación y Creación Literaria en Casa Lamm en la Ciudad de México.

sábado, 4 de febrero de 2012

EL OVARIO TAMBIÉN ES HUEVO

Busque un lápiz o pluma para que usted, estimado lector, termine de escribir este artículo. No juzgue por la apariencia. Lo que a continuación expreso no es un leperario. No lo es. Y si se convierte en maledicencia no dependerá de mí. Al final del texto se exponen las respuestas que propongo para este juego de palabras.
Desde tiempos inmemoriales se sabe que parte de los genitales masculinos son almacén de las semillas reproductivas, por lo que a esa región pudenda les dio por llamarle simplemente __ __ __ __ __ __(1) o testículos y desde entonces, ya que son órganos externos del cuerpo, se percataron de que venían dos en cada __ __ __ __ __ __ __ (2). En cambio, en aquellos tiempos cavernarios, los ovarios, al ser órganos internos, fueron siempre un misterio. Fue hasta el siglo XVI cuando Vesalio acertó y le dio en la __ __ __ __ __ (3) al gran Galeno (siglo II), porque en esos tiempos se dio a conocer la verdadera anatomía humana, ya que Andrés Vesalio, considerado el padre de la anatomía moderna, sí hacía disecciones en humanos mientras que Galeno sólo disecaba cerdos y changos.
El órgano reproductor masculino del que forman parte fundamental las gónadas tienen forma de __ __ __ __ __ __(4). Sabemos que la palabra con la que se refiere vulgarmente a estos órganos es utilizada de muchas maneras en el lenguaje mexicano. Así se habla de aquéllos a los que esa zona sureña les pesa demasiado y se les puede gritar: ¡__ __ __ __ __ __ __ __!(5). Estaremos de acuerdo en que algunas personas escribirán el calificativo que lleva “g” o “h” y que los muy jóvenes utilizarán la misma palabra pero con “w”. Otros, asegurarán que se le subieron por alguna mala impresión y que los sintieron en la garganta. Otros más, dirán que por la inflación algunas cosas cuestan uno y la mitad de otro. Luego alegarán; que si los míos, que si por los míos, que si los tuyos o los de aquél... Y siempre, siempre habrá hombres que creen que tiene muchos, más que todos; pero cuando no quieren hacer nada dicen que están en la __ __ __ __ __ __ __ __ __(6) y se quedarán acostados, así, indefensos, pareciendo que les faltan, cuando en realidad la tasación cabría ser en kilogramos. Podrían decirse verdades completas como que todo lo que se hace de manera necia es a producto de __ __ __ __ __ __(7) o ave o cualquier ovíparo. Aunque en realidad todos venimos del huevo, aún los mamíferos. Desde luego, en este punto, aun creyendo en Dios considero que fue primero el huevo y después la gallina.
Todo esto es porque me he dado cuenta que hombres y mujeres nos hemos creído la historia de que somos diferentes en nuestra conducta por causas ligadas a la propia naturaleza biológica de cada sexo, cuando en realidad, si hablamos de conducta, lo mismo que aplica en hombre aplica en __ __ __ __ __(8) . Excepto, claro, la maternidad. Y es que las mujeres ahora se expresan de manera malsonante gritando que están hasta los ovarios, aludiendo precisamente a la forma que tienen estos de __ __ __ __ __ (9) igual que los testículos. Ovario viene del latín ovum: huevo. Sí, se habla demasiado sobre los altibajos en el humor femenino por causa de las alteraciones en las concentraciones de estrógenos en la sangre, pero si igualmente se divulgaran las variaciones en la testosterona y las actitudes y decisiones que adoptan los hombres en relaciona a ello, todos seriamos mejor comprendidos y ya no se utilizarían las secreciones glandulares para ofender a las mujeres. De cualquier manera, y a pesar de que en la actualidad se conozca la anatomía y fisiología, los ovarios seguirán siendo un misterio para los hombres.
Por cierto, la palabra __ __ __ __ __ __(10) que sí forma parte de un buen leperario proviene del náhuatl tanatli que significa canasta de palma.
Respuestas: 1.- Testis 2.- Escroto. 3.- Testa. 4.- Ovoide 5.- Inútiles 6.- Comodidad 7.- Reptil 8.-Todos 9.- huevo 10.-Tenate o tanate.