Mi foto
Nació en Francisco I. Madero, Dgo. El peor de los pecados es su primer libro de cuentos.Ha recibido el Premio Estatal de Periodismo Cultural “Armando Fuentes Aguirre” en los años 2000 y 2015 y el Premio Estatal de Periodismo de Coahuila, 2016 y 2017. Escribe cuento y ensayo. Es colaboradora regular del periódico El Siglo de Torreón. Su entrevista con Elena Poniatowska fue traducida al griego y publicada en la revista Koralli de Atenas. Ha publicado en diversas revistas nacionales y libros colectivos. Perteneció al taller literario de Saúl Rosales; es médica egresada de la Facultad de Medicina de Torreón, UA de C. y estudió la Maestría en Apreciación y Creación Literaria en Casa Lamm en la Ciudad de México.

sábado, 23 de marzo de 2019

YALITZA Y LA FUERZA DE LA DISCRIMINACIÓN




Resultado de imagen para yalitza en los simpsonLa revelación como actriz de Yalitza Aparicio, en la película Roma, fue de tal magnitud que el artista italiano Alexandro Palombo, la dibujó al estilos de Los Simpsons. En la imagen de la caricatura se lee: “Un sueño llamado Yalitza”. La historia de esta joven oaxaqueña, maestra de primaria, se ha tomado como si se tratara de una Cenicienta moderna en donde el príncipe Alfonso Cuarón la trasformó en princesa; la vistió con ropa y joyas hermosas y la llevó a palacios en donde pudo disfrutar de champaña y quesos finos (tan sabrosos como los de Oaxaca, pero más caros). En el cuento están la malvada madrastra y las hermanastras que la envidian porque a ella sí le quedó la zapatilla de cristal. ¿Qué no se fijan las enemigas de Cenicienta es que la zapatilla se la pudo calzar porque le pertenecía? En la historia de Yalitza están las malvadas del cuento, solo que aquí se disfrazaron con nombres de actores, cantantes o conductores, como Sergio Goyri, Yuri o José Origel, entre otros, que en su bajeza recurren a todo tipo de ofensas: “Pinche india”, “Quiero una como ella para que me ayude en casa”. Y también están los que, sin conocerla, dicen amarla, y en la exageración alcanzan la punta de la contradicción para llegar al mismo sitio que sus detractores: la discriminación.
         Yalitza no ganó el Oscar a mejor actriz y para muchos esa fue la transformación de su carruaje en calabaza, pero en realidad la carrera de esta joven apenas comienza. Por lo que he visto en sus entrevistas se trata de una muchacha inteligente que sabe contestar bien a los ataques malintencionados y a los halagos excesivos. Siempre se le vio serena y contestando con mesura. Sin duda, el reto será su preparación como actriz y que los productores y directores no solo la llamen para hacer el mismo papel. Seguramente hay grandes historias en la que pueden explotar su talento natural.  
         En nuestro país ya hemos vivido exageraciones por este premio, por ejemplo, cuando ganó en 2014, a mejor actriz de reparto, Lupita Nyong'o, nacida en México, de origen keniano. Es curioso que ni con Salma Hayek o Adriana Barraza y aún con Marina de Tavira se haya hecho tanto alboroto.
La actriz oaxaqueña apareció en varias portadas de revistas, pero para que no quedara duda de la discriminación que hay en México, la revista Hola la exhibió en una imagen en la que le estilizaron la figura haciéndola más delgada y aclarándole el tono de su piel; trataron de esconder sus rasgos indígenas. Como si los únicos cánones de belleza fueran los de la raza blanca. La mente discriminadora sólo ve los estereotipos que la televisión a difundido y quedan ciegos hacia otro tipo de belleza. El resultado de Hola fue que la joven se alejó de su imagen real. Otras revistas, con más visión y cultura, no le hicieron photoshop.
         Podría decir que es extraña la forma en que se manifiesta el racismo; por un lado, el racismo basado en el fenotipo se denota en “Pinche india”, pero también hay un racismo cultural, que menosprecia todo lo que proviene de los pueblos originarios, o de lo rural. Nos quejamos del racismo que existe en Estados Unidos hacia los mexicanos. Sin embargo, México es un país racista, y muchas personas para que no digan que lo son se vuelven al otro extremo sin darse cuenta de que en la exageración se hace aún más patente la discriminación. Al parecer no podemos ser ecuánimes y ver con naturalidad que una joven mexicana tenga talento, festejarlo no por el color de su piel, ni por su origen, sino simplemente como un acto de solidaridad hacia la capacidad de una mujer mexicana.
         El 24 de febrero, día en que se entregó el Oscar, en la plaza Río de Janeiro de la colonia Roma, se colocaron cinco pantallas gigantes para que las personas vieran los premios Oscar y el éxito de la película Roma de Alfonso Cuarón. Y ya se habla de lo que aumentará la plusvalía en esta colonia a causa de la película. Qué, si no fuera porque es una de las zonas que más se daña en los temblores, vivir en la Roma sería tan costoso como vivir en Manhattan. Somos tan exagerados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario