Mi foto
Nació en Francisco I. Madero, Dgo. El peor de los pecados es su primer libro de cuentos.Ha recibido el Premio Estatal de Periodismo Cultural “Armando Fuentes Aguirre” en los años 2000 y 2015 y el Premio Estatal de Periodismo de Coahuila, 2016 y 2017. Escribe cuento y ensayo. Es colaboradora regular del periódico El Siglo de Torreón. Su entrevista con Elena Poniatowska fue traducida al griego y publicada en la revista Koralli de Atenas. Ha publicado en diversas revistas nacionales y libros colectivos. Perteneció al taller literario de Saúl Rosales; es médica egresada de la Facultad de Medicina de Torreón, UA de C. y estudió la Maestría en Apreciación y Creación Literaria en Casa Lamm en la Ciudad de México.

lunes, 14 de mayo de 2012

COLOQUIO DE MISERABLES

Miserable 1 ―Yo voy a votar por Peña Nieto. Ya estoy cansado. Los del PAN han demostrado que no saben gobernar. Necesitamos gente con experiencia. Los mejores años de México han sido el bajo régimen priista. Peña Nieto es inteligente y tiene presencia, eso es bueno porque nos va a representar ante el mundo. Además, lo que más le han criticado, es que no supo los autores de unos libros. Y lo curioso es que lo criticaron personas que nunca han abierto un libro.

Miserable 2  ―Yo votaré por Josefina Vásquez Mota. Nada más de imaginarme que pueda regresar el PRI a los Pinos me dan escalofríos. Nos hace falta la sensibilidad de una mujer. Ya me imagino las devaluaciones, los robos, el abuso de poder. Gracias al PRI, que permitió la corrupción de las autoridades, la violencia ahora está cómo está.  El PAN a tratado de salvar a México de toda esa porquería, pero, claro, 12 años no son suficientes.

Miserable 3 ―La mejor opción para gobernar es Andrés Manuel López Obrador, un hombre honesto, comprometido con los más necesitados, sensible. No se les olvide que gracias a él, el D.F.  disminuyó los niveles de violencia, le dejó a Marcelo Ebrad el camino hecho y ahora la ciudad está mejor que nunca, a diferencia de cuando la gobernó el PRI. 

M1 ―A mi me dan risa los que dicen que van a votar por Josefina porque es mujer, qué tontería no debería ser esa la razón, no importa si se es hombre o mujer lo que importa es la inteligencia y Josefina ha demostrado que la inteligencia no es lo suyo. Y los que votarán por AMLO ya se les olvidó el Bejarano con las ligas millonarias, la corrupción en el gobierno de AMLO y  su secretario de financias del D.F, Gustavo Ponce Meléndez, jugando en Las Vegas.

M2 ―Del PAN, en Los Pinos, no pueden hablar de raterías, lo más que han podido alegar son las toallas de Fox. Y se les olvida que el PRI y el PRD son lo mismo, que la mayoría de los perredistas son expriistas, allí está AMLO presidente del PRI en Tabasco en 1983, autor del himno de ese partido en su Estado. Recuerden, el mismo Cuauhtémoc Cárdenas  es expriista.

M3 ―De AMLO siempre dicen cosas de los que lo rodean, de él solamente le critican el plantón de Reforma, pero por eso, él ya pidió disculpas, aun teniendo la razón, pues todo mundo sabe que el fraude sucedió porque indujeron al voto con las mismas prácticas del PRI y con la alianza con Elba Esther Gordillo. De qué hubo fraude, lo hubo. Además si AMLO se salió del PRI fue precisamente porque no estaba de acuerdo con las prácticas corruptas de ese partido.
Aquéllos siguieron discutiendo, sobre la matanza de Tlatelolco, el ejército Zapatista de Liberación Nacional, la muerte de Colosio, la alianza del panista Diego Fernández de Ceballos con Carlos Salinas, la caída del sistema y el fraude a Cuauhtémoc Cárdenas en las elecciones de 1988. También,  de los rumores de alcoholismo del presidente Calderón, de los tenis Louis Vuitton del hijo de AMLO, de la salida del Chapo de la cárcel, de los 60 mil muertos por la lucha contra el narcotráfico… Siguieron y siguieron sorprendidos de todas las miserias que hemos soportado los mexicanos de parte de los gobernantes. Hablaron tanto hasta quedarse vacíos, tristes. Aunque el priista terminó, casi disculpándose,  asegurando que el próximo presidente de México sería Enrique Peña Nieto que todas las encuestas así lo predecían: “De nada sirve discutir, ya es un hecho” ―dijo―  Y como un débil estertor los otros dos dijeron que las encuestas a veces se equivocaban. Todos estaban desforzados cuando vieron a entrar al Miserable 4, que llegó afirmando que él iba a votar por sí mismo. Todos suspiraron. Ya no abrieron la boca. Pensando que las miserias y los miserables en México continuarían siendo por mucho tiempo. 

 *Miserables, en la acepción de infeliz, desdichado o desafortunado. O en el significado que el lector desee.