El filósofo alemán Immanuel Kant (1724-1804) en su
libro Filosofía de la historia, asegura
que debemos de ser autodidactas y que es por pereza por lo que seguimos siendo
alumnos:
“La
ilustración es la liberación del hombre de su culpable incapacidad. La
incapacidad significa la imposibilidad de servirse de su inteligencia sin la
guía de otro […] La pereza y la cobardía
son causa de que una gran parte de los hombres continúe a gusto en su estado de
pupilo.” Seguramente este filósofo hablaba así porque no se había topado
con pensamientos tan complejos como los de él. Aunque a veces uno piensa que no
es legible por fallas en la traducción del alemán al francés y de éste al
español. Quién sabe.
Me emociona
mucho tener a la mano información sobre cualquier tema y poder estudiarlo por
mí misma. Así se me ha ocurrido hojear libros de física cuántica o relativista.
Aunque, a lo más que he llegado es a concluir que los quantum son paquetitos de energía que interactúan con la materia,
que el fotón tiene la dualidad de comportarse como materia y energía y que el
salto cuántico es el momento en que un electrón salta de una órbita a otra. Por
eso cuando oigo a personas que cotidianamente hablan de conceptos como: “saltos
cuánticos”, “relatividad” o “efecto mariposa”, me doy cuenta de que no tienen
idea, en absoluto, de lo que están hablando. Hay muchísimos estudiantes de
física que no logran comprender la Teoría de la relatividad. ¿Cómo voy a ser
tan pretensiosa de querer entender, en una leída, algo tan complejo? Pero, me
conformo con vislumbrar ciertas imágenes.
Lo
mismo sucede con otras ciencias, entre ellas la filosofía, se puede leer a los
griegos, a Schopenhauer o a Nietzsche y entender lo que dijeron. Aunque después
uno se tope con especialistas que anulan nuestras percepciones. Así, me asomo a
otros apartados del pensamiento humano, pero lo que más me atrae es el arte. Especialmente
la literatura se presenta ante mí como un mundo deslumbrante, porque allí caben
todas las sensaciones e interpretaciones. Y aunque hay métodos aplicados a las
obras literarias, todo puede ser subjetivo y aun así ser bello, o por eso ser
bello. Desde luego hay autores difíciles, como lo es James Joyce en su Ulises, pero en general, todo mundo
puede disfrutar y aprender de la literatura.
Esta
reflexión me vino porque un día, mi hija, Carolina, comentó que tenía que
escribir un ensayo sobre el libro La
crítica del juicio de Immanuel Kant. Yo había intentado leer La crítica de la razón pura, sin embargo, unas páginas
recorridas y lo acomodé de nuevo en el librero. Entonces me puse a leer La crítica del Juicio. Luego, le hablé a
mi hija para decirle que no entendía nada y que además me fastidiaba que en un
pequeño párrafo, se pudiera encontrar tantas veces la frase latina a priori (previo a, de lo anterior) Ella me respondió soltando una hermosa
carcajada, (claro, para ella es menos difícil; tiene un maestro que la
encamina). De muestra este párrafo: “Sin
embargo, el juicio viene a ser dentro de nuestras facultades de conocer un
término medio entre el entendimiento y la razón, ¿tiene por sí mismos
principios a priori? ¿Son
éstos principios constitutivos o simplemente reguladores, no suponiendo, por
tanto, un dominio particular? ¿Suministra esta facultad a priori una regla al sentimiento como término medio
entre la facultad de conocer y la de querer, del mismo modo que el
entendimiento prescribe a priori
leyes a la primera y la razón a la segunda? He aquí de lo que se ocupa la
presente critica del juicio.” Me quedó claro que en filosofía no existen
sinónimos. En literatura se puede escribir entendimiento y razón como lo mismo
pero aquí tienen significados diferentes. De todos modos, mi hija, me
tranquilizó asegurándome que era muy difícil. “Espérate a Hegel”, continuó divertida.
En general,
lo que he aprendido sobre literatura ha sido de manera autodidacta; sé a quién
leer para evitar que un autor incapaz me haga perder el tiempo. No obstante, en
otras ramas siempre habrá autores para los que necesitaremos maestros, Kant es
uno de ellos.
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