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Nació en Francisco I. Madero, Dgo. El peor de los pecados es su primer libro de cuentos.Ha recibido el Premio Estatal de Periodismo Cultural “Armando Fuentes Aguirre” en los años 2000 y 2015 y el Premio Estatal de Periodismo de Coahuila, 2016 y 2017. Escribe cuento y ensayo. Es colaboradora regular del periódico El Siglo de Torreón. Su entrevista con Elena Poniatowska fue traducida al griego y publicada en la revista Koralli de Atenas. Ha publicado en diversas revistas nacionales y libros colectivos. Perteneció al taller literario de Saúl Rosales; es médica egresada de la Facultad de Medicina de Torreón, UA de C. y estudió la Maestría en Apreciación y Creación Literaria en Casa Lamm en la Ciudad de México.

miércoles, 19 de septiembre de 2012

RECHAZADOS

Después de visitar el museos “Memoria y Tolerancia” de la ciudad de México me aumenta la confusión sobre el porqué de tanta barbarie del hombre contra el hombre. El tema principal del museo es el holocausto judío, allí muestran fotografías de varios judíos destacados que fueron afectados de una forma u otra manera con la segunda guerra mundial; Albert Einstein, Kafka, Ana Frank, y Gustav Mahler, entre muchos otros. Nada más porque Hitler consideraba que los alemanes no deberían mezclarse con hombres y mujeres “degenerados e impuros”, por eso mandó asesinar a más de 5 millones de personas.
            También en este museo presentan otros crímenes genocidas que se han perpetrado por partes de los gobiernos como los de la ex Yugoslavia (Srebrenica), Ruanda, Guatemala, Camboya, Darfur o Sudán. Se exponen en varias salas testimonios a través de videos y fotografías donde el visitante se conmueve ante del horror al que han sido sometidos millones de seres humanos. Ésta es la sección de Memoria.
            La otra parte, la sección de la tolerancia documenta lo que significa ser diferente y la necesidad de convivir en armonía aceptando al otro. Se pretende sensibilizar a las personas sobre quienes padecen hambre o sufren desventajas de cualquier tipo. Sin embargo, en la última sala del museo, dentro de la intolerancia presentan una cintilla electrónica, con datos estadísticos de la muerte a mujeres, niños que trabajan y también agregan como un acto de discriminación el hecho de que la UNAM rechace al 90 por ciento de los aspirantes a una licenciatura. Realmente es sorprendente que hayan juntado dentro del museo “Memoria y Tolerancia” un tema tan diferente y con claras explicaciones como lo es los rechazados de la UNAM.
            El problema de los jóvenes que no encuentran universidad en nuestro país es muy grave, ya que son miles de jóvenes (más de 50 mil) que no encuentran lugar en escuelas o facultades públicas del nivel medio superior. Por ello han surgido grupos que protestan contra este hecho. Y una de sus exigencias es que se elimine el examen de admisión de la UNAM. Algo imposible de ser. Porque de qué tamaño tendría que ser la UNAM para dar cabida a tantos alumnos, a cuántos maestros nuevos tendría que contratar, al dejarlos entrar a todos, ¿se mantendrían los estándares de calidad?, pero suponiendo que eso fuera posible, ¿qué van a hacer miles y miles de profesionistas sin fuentes de empleo de acuerdo a su preparación? Somos un país que no ofrece muchas alternativas. Con cierta frecuencia se pueden encontrar con taxistas que aseguran ser abogados, médicos, ingenieros, etc. La mayoría de las carreras están saturadas, por ello necesariamente se llega al subempleo y por lo tanto a la frustración profesional.
            En México tenemos muchas deficiencias en la educación en primaria y secundaria especialmente en las escuelas públicas, mejorando el nivel de enseñanza en las escuelas de paga. Sin embargo, sabemos de una gran cantidad de escuelas privadas donde el alto costo económico no corresponde a al rendimiento en la enseñanza. Eso lo corroboramos al revisar la prueba enlace. Allí, se puede saber dónde estudian los alumnos mejor preparados del país.
A nivel medio superior y superior es un poco diferente porque en México sí existen universidades públicas con un alto nivel de competividad, los principales ejemplos son la UNAM, IPN, varios Tecnológicos Regionales. En las universidades estatales es variado porque generalmente destacan sólo en algunas o una de sus carreras.
Volviendo al tema del rechazo, que es tomado como discriminación por los jóvenes. No creo que exista otra manera de seleccionar a los mejor preparados. Siempre estaremos expuestos a la discriminación, seremos excluidos querámoslo o no;  en los trabajos, para acceder a la universidad, o entrar al cine (por eso hay salas VIP). Lo ideal es que seamos respetuosos de las diferencias pero también aceptar que el que estudia más o que es más inteligente tiene derecho al 10 o a pasar los exámenes.