Mi foto
Nació en Francisco I. Madero, Dgo. El peor de los pecados es su primer libro de cuentos.Ha recibido el Premio Estatal de Periodismo Cultural “Armando Fuentes Aguirre” en los años 2000 y 2015 y el Premio Estatal de Periodismo de Coahuila, 2016 y 2017. Escribe cuento y ensayo. Es colaboradora regular del periódico El Siglo de Torreón. Su entrevista con Elena Poniatowska fue traducida al griego y publicada en la revista Koralli de Atenas. Ha publicado en diversas revistas nacionales y libros colectivos. Perteneció al taller literario de Saúl Rosales; es médica egresada de la Facultad de Medicina de Torreón, UA de C. y estudió la Maestría en Apreciación y Creación Literaria en Casa Lamm en la Ciudad de México.

sábado, 13 de febrero de 2016

POLÍTICOS ESCRITORES EN MÉXICO


Resultado de imagen para ultimos 5 presidentes de mexico

En México existen políticos escritores como el independentista, Miguel Hidalgo que escribía poesía; el dictador Porfirio Díaz con sus Memorias (1911); el presidente  Francisco I. Madero, que escribió varios libros, entre ellos La Sucesión Presidencial en 1910 y Porfirio Díaz. Madero es más conocido por sus “Diarios espiritistas” donde narra sesiones “del más allá” con su difunto hermano José. Otro, el presidente José López Portillo que tuvo la influencia de su abuelo y su padre, quienes eran escritores. Él redactó siete libros de los que destaca Génesis y teoría del Estado moderno (1965) Quetzalcóatl (1965) y Ellos vienen. La conquista de México (1987). Casos sobresalientes, que requieren menciones aparte, son los de José Vasconcelos, Justo Sierra y Alfonso Reyes.
En la historia reciente de México, el Internet arroja mucha información sobre lo que parece ser una obligación: ser presidente (o presidenciable) y ser escritor. Y ante la vasta producción literaria de los que a continuación menciono surge la duda; ¿son realmente ellos los que escriben sus libros? Y ya que esa pregunta no la puedo contestar con pruebas fehacientes, sólo hago un breve recuento de los libros que se han escrito en los últimos treinta y cinco años por políticos mexicanos.     
         Miguel de la Madrid Hurtado escribió diez libros entre ellos El elemento del Derecho Constitucional y El Presidente ante la prensa. Este presidente publicó seis libros durante su sexenio.
Carlos Salinas de Gortari, ha publicado cinco libros muy extensos, por ejemplo, México: un paso difícil a la modernidad (2000) tiene 1300 páginas. Una curiosidad llama la atención: su último libro se titula igual que uno que escribió Vladimir Lenin: ¿Qué hacer? La alternativa ciudadana.
Ernesto Zedillo Ponce León, es el presidente que tiene más méritos académicos y reconocimientos internacionales. Sin embargo, en Internet sólo se encuentran varios textos que no exceden las 16 páginas y que fueron publicadas durante su sexenio. Al parecer Zedillo no sucumbió a la tentación de aparecer como autor de libros rimbombantes.
Vicente Fox Quezada, ha publicado dos libros, A Los Pinos impreso un año antes de ser presidente y Revolution of Hope: The Life, Faith, and Dreams of a Mexican President que salió a la luz ocho meses después de dejar la presidencia. Este escritor, famoso por desconocer a Borges, se sentó en solitario y se puso a redactar 370 páginas sobre su vida, para que luego naciera un libro ochomesino y bilingüe. Es el único de los políticos mexicanos que ha publicado una obra en inglés. La revolución de la esperanza (su título en español) también es el título de una obra ensayística de Erich Fromm. Este libro biográfico tiene la coautoría de Rob Allyn, un estadounidense novelista y comentarista de televisión, un hombre de un sinfín de ocupaciones que seguramente necesitó de ayuda para traducir la biografía de Fox, cobró por ello y porque apareciera su nombre en la portada.
Felipe Calderón Hinojosa, ha llevado a la imprenta dos obras El hijo desobediente, (autobiográfico) en el 2004 y la otra obra: Los problemas de México y las políticas públicas (2006-2012) publicado en 2014.
El actual presidente de México es autor de: México, la gran Esperanza, (noviembre de 2011). Esta obra fue opacada desde su nacimiento porque cuando fue presentada en la Feria del libro en Guadalajara su autor no supo decir de manera correcta cuáles eran sus dos libros preferidos.
El excandidato presidencial y exjefe de gobierno capitalino, Andrés Manuel López Obrador, es, actualmente, el personaje político que más libros ha publicado, sumando  trece libros de su autoría. En los últimos cinco años han sido cuatro: La mafia que se adueñó de México, No decir adiós a la esperanza y Neoporfirismo: Hoy como ayer, El poder en el trópico.

 La característica principal de estos libros es que, a pesar de toda la parafernalia publicitaria y de ser grandes editoriales las que los publican,  son poco leídos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario