Mi foto
Nació en Francisco I. Madero, Dgo. El peor de los pecados es su primer libro de cuentos.Ha recibido el Premio Estatal de Periodismo Cultural “Armando Fuentes Aguirre” en los años 2000 y 2015 y el Premio Estatal de Periodismo de Coahuila, 2016 y 2017. Escribe cuento y ensayo. Es colaboradora regular del periódico El Siglo de Torreón. Su entrevista con Elena Poniatowska fue traducida al griego y publicada en la revista Koralli de Atenas. Ha publicado en diversas revistas nacionales y libros colectivos. Perteneció al taller literario de Saúl Rosales; es médica egresada de la Facultad de Medicina de Torreón, UA de C. y estudió la Maestría en Apreciación y Creación Literaria en Casa Lamm en la Ciudad de México.

sábado, 23 de junio de 2012

COPA D

El cuerpo humano tiene tres glándulas que cuando aumentan su tamaño; es posible percibirlo a simple vista: parótidas, tiroides y mamas. Las parótidas secretan saliva a la boca y se encuentran en ambos ángulos mandibulares. El crecimiento de éstas se le llama “paperas” o parotiditis (generalmente es un padecimiento infantil). La tiroides, que se encuentra en la parte anterior del cuello, secreta las hormonas que se requieren para el metabolismo, su agrandamiento se conoce como bocio; puede ser por deficiencia de yodo, tumoraciones o infecciones. La tercera, es la mama, que tiene como función principal la producción de leche para amamantar al recién nacido. Sin embargo esta glándula, (en el humano) es la única que no sólo tiene funciones biológicas sino económicas, sexuales, sociales y políticas. Podemos decir que cumple una función biopsicosocial.
Así, las mamas siendo fuente de alimento forman, también, parte del humor universal. Nadie habla de las buenas paperas de ésta o del hermoso bocio de aquélla. Fuente del comercio del morbo se exhiben en revistas para hombres que buscan la satisfacción en la mirada. La mama tiene múltiples nombres: busto, senos, pechos, chichis, bubis, tetas, etc. Es la única glándula que ha inspirado a poetas y escritores, y a diferencia de las otras cuando crece demasiado no necesariamente significa la existencia de enfermedad. En los casos de salud, crece en la adolescencia (como parte de los caracteres sexuales secundarios), al amamantar o por tomar estrógenos y muchísimas veces a causa de la cirugía plástica. Las hay, de acuerdo al tamaño, copa A, B, C, D… hasta llegar al más allá.
En Italia es famosa la actriz porno y política, llona Staller, más conocida como Cicciolina (el apodo en italiano significa cariñosita o dulzurita, en cambio el apodo en español es una mera descripción). Esta mujer se caracterizaba por hacer campaña política con los pechos totalmente aireados, a pesar de eso (o por eso) logró llegar al parlamento italiano. En Estados Unidas los pechos más famosos han sido los de la cantante y actriz Dolly Parton y los de Pamela Anderson. En México también existen senos célebres: en el año de 1986 en el campeonato Mundial de futbol, la modelo Mar Castro conocida como Chiquitibum fue uno de los iconos del mundial. Está también la actriz Sabrina que aunque de origen argentino, se ha dado a conocer aquí. Ella se ha operado hasta llegar a parecer un fenómeno circense (quizá copa Z). En las últimas semanas, otra copa D ha vuelto a ser noticia; la modelo Julia Orayen, edecán del debate presidencial del 6 de mayo. Igualmente provocó escándalo la jalisciense, candidata a diputada por el PRD, Natalia Juárez, (copa A) quién posó para su campaña en topless, alegando que: “¿Por qué los hombres si pueden andar sin camisa y las mujeres no?”. Vaya, pregunta llena de “retórica”.
La controversia en la exhibición mamaria tiene su origen en el fuera de lugar. Una edecán como julia Orayen no provocarían ningún comentario si lo que se estuviera presentando fuera futbol, box o lucha libre. Se critica, pues, el mal gusto. La intención es la provocación, el escandalo; no hay mayor trascendencia. Por supuesto a todos los hombres periodistas les gustó y fue parte de que el candidato presidencial Gabriel Quadri les fuera tan simpático. “Es inevitable, no verla, nunca había estado cerca de una playmate”, dijo. Y ese señor que se veía tan debilucho se convirtió en todo un macho, sólo por dirigir una pequeña mirada lujuriosa a la modelo.
Es extraño que un par de glándulas causen tanto revuelo, especialmente porque las más escandalosas son postizas. Sí, curiosamente causan emoción en unos e indignación en otras. Aunque en muchísimos casos se trate de dos grandes bolsas de plástico rellenas de silicón, gel o agua. Además de que, aun cubiertas de piel, son inertes, pues las cirugías arruinan la sensibilidad de la piel. Es probable que unos pechos como los de Sabrina no reconozcan ni frío ni calor ni tacto. En cambio le provocaran grandes dolores de espalda. Ni modo, así es el comercio.