Mi foto
Nació en Francisco I. Madero, Dgo. El peor de los pecados es su primer libro de cuentos.Ha recibido el Premio Estatal de Periodismo Cultural “Armando Fuentes Aguirre” en los años 2000 y 2015 y el Premio Estatal de Periodismo de Coahuila, 2016 y 2017. Escribe cuento y ensayo. Es colaboradora regular del periódico El Siglo de Torreón. Su entrevista con Elena Poniatowska fue traducida al griego y publicada en la revista Koralli de Atenas. Ha publicado en diversas revistas nacionales y libros colectivos. Perteneció al taller literario de Saúl Rosales; es médica egresada de la Facultad de Medicina de Torreón, UA de C. y estudió la Maestría en Apreciación y Creación Literaria en Casa Lamm en la Ciudad de México.

lunes, 22 de enero de 2018

GRITO DE MUJER

Resultado de imagen para grito de mujer. Torreón

                                                            “Claro honor de la mujeres
                                                              de los hombres docto ultraje
                                                              que probáis que no es el sexo
                                                   de la inteligencia parte
Sor Juan Inés de la Cruz
Sor Juana Inés de la Cruz (México 1651-1695) es considerada como la primera feminista de América. Desde luego, en su época no sé reconoció como tal. Sor Juana es la primera escritora de renombre en México. Ella dejó testimonio de que el pensamiento femenino puede ser tan universal como el del más sabio de los hombres. Una mujer que sufrió de discriminación, pero que fue tanta su inteligencia y su genio que sus enemigos terminaron honrándola. Juana de Asbaje, se hizo oír; se vistió de hombre para ir a la escuela y se rapó para que su pelo no le adornara más que más que sus ideas.
         Desde el siglo XVII a la fecha el contexto histórico ha cambiado, las mujeres hemos conquistado espacios y derechos, pero la violencia hacia nosotras no ha parado. Traigo a la memoria a la Décima Musa, porque ella vivió la discriminación y dejo testimonio de la forma en que fue maltratada. Por desgracia parece que a medida que la mujer gana algunas batallas el rencor aumenta, pues  proporcionalmente los femenicidios han ido acrecentando. Todos conocemos estás desgarradoras historias.
         Por eso da gusto que en marzo de este año, los días 16, 17 y 18 se celebre el “Grito de Mujer”  en Torreón. “Grito de Mujer” es una asociación internacional sin fines de lucro, fundada por la escritora dominicana Jael Uribe. “Desde 2015, “Grito de Mujer” contribuye a enaltecer el rol de la mujer dentro de la sociedad a través de encuentros culturales que incluyen música, poesía, conferencias, teatro y otras manifestaciones artísticas. Además, Grito de Mujer sirve para proyectar a artistas de ambos sexos”
Esta asociación tiene como finalidad vencer los prejuicios en contra de la mujer y dejar testimonio de su arte y pensamiento. En el capítulo Torreón (por primera vez) y  coordinado por Silvia López Gándara nos invita: “El Movimiento Mujeres Poetas Internacional (MPI) Inc. y el comité organizador del Festival Grito de Mujer, en Torreón, Coahuila, México, convoca a grupos, instituciones culturales, poetas y artistas solidarios a formar  parte de los eventos dentro de la cadena mundial del próximo Festival Internacional de Poesía y Arte Grito de Mujer, que en su 8va. edición y bajo el lema “Faros de Esperanza”, estará rindiendo homenaje a las madres como guías de una nueva generación comprometida con una vida sin violencia; especialmente, a aquellas madres que han perdido a sus hijas, como resultado de ésta.”
         Las palabras: misoginia y femenismo, a muchos les molestan y prefieren no incluirlas en su vocabulario pues las asocian al desprecio hacia el género masculino cuando muchos del activismo como el caso de “Grito de mujer” lo que se pretende es la equidad, no la trasgresión hacia el otro. No verse como sexos opuestos sino como personas iguales y capaces de respetarse.    

         Otra parte relevante de esta lucha es que se haga a través del arte, porque es la forma más inteligente de hacer conciencia. En esta ocasión se harán exposiciones de pintura; habrá lectura de ensayo, cuento y poesía; se escuchará música y artistas. Esperamos acudan muchos artistas y público a participar.