Mi foto
Nació en Francisco I. Madero, Dgo. El peor de los pecados es su primer libro de cuentos.Ha recibido el Premio Estatal de Periodismo Cultural “Armando Fuentes Aguirre” en los años 2000 y 2015 y el Premio Estatal de Periodismo de Coahuila, 2016 y 2017. Escribe cuento y ensayo. Es colaboradora regular del periódico El Siglo de Torreón. Su entrevista con Elena Poniatowska fue traducida al griego y publicada en la revista Koralli de Atenas. Ha publicado en diversas revistas nacionales y libros colectivos. Perteneció al taller literario de Saúl Rosales; es médica egresada de la Facultad de Medicina de Torreón, UA de C. y estudió la Maestría en Apreciación y Creación Literaria en Casa Lamm en la Ciudad de México.

sábado, 22 de julio de 2017

VIOLENCIA RETORNABLE


Resultado de imagen para violencia contra la mujer

Hace unos meses me enteré de una señora que mató a su marido. La historia tendría que ser de espanto para quién la oyera, pero la verdad era que al escuchar, en la televisión, a la mujer cómo lo hizo, uno no podía sentir ningún sentimiento de compasión o de horror. Aquella mujer hablaba con mucha naturalidad sobre su acto de asesinato. Se justificaba asegurando que su marido la había maltratado durante toda la vida; con golpes, borracheras, violaciones... El hombre no aceptaba irse de la casa, por eso la mujer sintió que la única forma de liberarse de él era asesinándolo. Contó que primero lo atarantó dándole una bebida que se prepara con un sobre de polvo de sabor artificial (Zuko) y agua a la que le agregó una frasquito lleno de Clonazepam, (una sustancia ansiolítica usada también como inductor del sueño). Ella no pensaba que se iba morir con el medicamento sino que lo quería dormido. Una vez dormido, la mujer lo golpeó en la cabeza y después lo partió con un serrucho en pedazos, lo guardó en un costal y en su triciclo fue a tirarlo a un basurero. La historia es terrible, pero es extraño que cuando se descubrió quién había sido la asesina, ésta nomás decía que se sentía aliviada de que se supiera que había sido ella, porque no podía vivir cargando eso en su consciencia. La asesina se veía bastante relajada y hasta contenta, pareciera que no le importaban los años que pasaría en prisión. Seguramente se sentía liberada de que ya no iba a caminar sus días en el sobresalto de: ¿Me golpeará hoy? ¿Llegará borracho? ¿Me obligará a tener sexo? ¿Me contagiará alguna enfermedad? El terror; el miedo al extremo.
         Recordé que hace años cuando trabajé (una corta temporada) en el desaparecido Centro Sí Mujer, lugar de asistencia a mujeres maltratadas, llegaban casos repetidos de violencia intrafamiliar. Recordé a una mujer con una historia similar:
Una mujer corpulenta entró al consultorio. Una mirada desconfiada respondió a mi saludo. La recién llegada traía los ojos de desconfianza. La expresión de rudeza era remarcada por los moretones en la nariz, párpados y pómulos. Su gastada blusa exhibía costras de sangre. Era posible percibir que no existía fragilidad emocional en ella. Lo anterior confirmaba que muchas mujeres que guardan una larga historia de violencia quedan imposibilitadas para llorar. La fuerza de los golpes termina endureciéndolas. Se fabrican una coraza que se vuelve necesario e inevitable. La paciente manifestaba que tenía miedo porque desde la madrugada del sábado (día de la última golpiza) no sentía movimientos en su vientre pues tiene cinco meses de embarazo. Eso es lo que le importaba. Lo demás, lo había aguantado muchas veces.
El marido borracho usó puños y botas y una botella de vidrio para atacarla, esto le provocó dos heridas en la cabeza que fueron suturadas en la Cruz Roja. Pudo haberla matado de no ser por la intervención de sus vecinos. Y dan ganas de reclamarle: ¿Por qué no se ha divorciado si ya son once años viviendo así? Pero para qué cuestionar si no habrá respuesta. Para la abusada todo es incierto. Todo es confusión, pues se sabe que quién vive violencia pierde su identidad y sus ¿Por qué? Siempre las voces y los actos de desprecio hacen su trabajo: “No obedeces, eres fea,  gorda, tonta, sucia... haces todo mal. Tú, tú, tú tienes la culpa de todo”. El golpeador se justifica. Y ella termina creyéndole. Se pierde a sí misma. Aunque a veces queda el instinto de sobrevivencia.
La violencia puede ser física, sexual, emocional o económica, en esta mujer cabían todas las violencias. Ella hablaba con rencor como si todos fuésemos culpables de sus estigmas. Sin embargo, no se puede explorar el pensamiento manchado de rojo. De color rojo su mirada y sus madrugadas. Rojo, el mismo color de la nota que apareció en el periódico difundiendo su caso. “La violencia genera violencia” y a veces (pocas) hay algunas que se les ocurre ponerle Clonazepam en el Zuko para así regresarle al marido todo el daño recibido.