Mi foto
Nació en Francisco I. Madero, Dgo. El peor de los pecados es su primer libro de cuentos.Ha recibido el Premio Estatal de Periodismo Cultural “Armando Fuentes Aguirre” en los años 2000 y 2015 y el Premio Estatal de Periodismo de Coahuila, 2016 y 2017. Escribe cuento y ensayo. Es colaboradora regular del periódico El Siglo de Torreón. Su entrevista con Elena Poniatowska fue traducida al griego y publicada en la revista Koralli de Atenas. Ha publicado en diversas revistas nacionales y libros colectivos. Perteneció al taller literario de Saúl Rosales; es médica egresada de la Facultad de Medicina de Torreón, UA de C. y estudió la Maestría en Apreciación y Creación Literaria en Casa Lamm en la Ciudad de México.

viernes, 21 de julio de 2017

EL ARREPENTIMIENTO IMPOSIBLE


Resultado de imagen para esperando a godot

 El sol brilló, al no tener
otra alternativa, sobre nada nuevo.
Samuel Beckett
La mitología griega cuenta que Sísifo, después de enfrentarse a Zeus, fue castigado a empujar eternamente una gran piedra hacia la cima de una montaña sin alcanzarla nunca. Esto podría ser la representación del esfuerzo inútil. Tal imagen provoca cuestionamientos: ¿Acaso Sísifo es la simbolización del optimismo que dice que siempre hay que esforzarse aunque no se logré tocar la cima; “la esperanza muere al último”, o quizá se trata de la representación del pesimismo que establece que se haga lo que se haga siempre estaremos igual: empujando la piedra. El esfuerzo perpetuo, porque aun los que creen que llegaron a la meta tendrán que seguir contrarrestando el peso de la piedra porque si no los aplastará. O visto de otro modo, tal vez el hecho mismo de empujar la piedra es lo que le da sentido a la vida, a todo, es el medio y es el fin, y es lo que sostiene al ser humano. Así pues el mito de Sísifo parece ser el leitmotiv de la obra de Samuel Beckett (Irlanda,1906- Francia, 1989) premio Nóbel Literatura 1969.
¿Puede ser que una lectura provoque la sensación de estar sofocado? Me pasó con el libro Cómo es de Samuel Beckett. Se trata de un experimento literario donde el autor hace un relato donde no existe la puntuación. No hay comas, mucho menos una interrogación o admiración. Nada, ni un punto y seguido, ni punto y aparte, ni siquiera un punto final. Solamente separación de espacios por estrofas poéticas que pueden leerse como una metáfora. Una difícil lectura que requiere de la colaboración activa del lector quien tendrá que puntuar la escritura. La lectura es voz alta sería prácticamente imposible o bien podría usarse para cuantificar el tiempo que el lector aguanta sin respirar. Una obra que habla de un personaje que repta en el lodo y que vive antes de Pim, con Pim y después de Pim. Que es lo mismo que hablar de las formas en que el ser humano vive antes del amor, con el amor y después del amor, con el irremediable abandono.
El libro más famoso de Samuel Beckett es sin duda la obra de teatro Esperando a Godot. Una historia en donde dos amigos se pasan el día debajo de un árbol porque están esperando a Godot. Aunque nadie sabe quién o qué es Godot. Los personajes, dos principales y dos secundarios, esperan, hablan, esperan, se contradicen, esperan, se cuestionan, esperan... Aquí parte de su dialogo:
Vladimiro ¾¿Y si nos arrepintiéramos?
         Estragón  ¾¿Y de qué?
         Vladimiro ¾ Pues... no hace falta entrar en detalles.
Estragón ¾¿De haber nacido?
Así la presencia del absurdo. ¿Podremos arrepentirnos de un hecho en el que no tuvimos decisión alguna? ¿Podremos arrepentirnos de haber nacido? Por supuesto que no, nadie puede arrepentirse de nacer, de ser mujer u hombre. Nadie podrá arrepentirse de ser blanco, negro o amarillo. Nadie. Aunque para muchos el arrepentirse por haber nacido se hace efectivo con el suicidio. Los protagonistas de Esperando a Godot  planean su suicidio, en momentos desean morir. Sin embargo, no lo hacen efectivo. Los personajes se deciden por la esperanza, día a día.  Esperando a Godot  es para muchos el libro de Job de nuestra época porque habla de esperanza y fe. Pero los protagonistas nunca tienen la recompensa que Dios le dio a Job. Recordemos que Dios para probar la fe de Job ante Satanás, le quita bienes y familia dejándolo solo y en la miseria. “... toca todo lo que tiene y verás si no blasfema contra ti en tu misma presencia” Job 1-11. Pero sabemos, “la paciencia de Job” le permitió soportar todo. Su fe hizo que Dios le regresara lo que tenía y mucho más. No obstante Beckett nunca  recompensa a sus personajes, los deja así, únicamente con la esperanza, sin premio alguno. Y es allí donde, en la obra de Beckett, encontramos más la historia de Sísifo que la Job.

Samuel Beckett, escribió su obra en francés y vivió la mayor parte de su vida en Paris, donde convivió con su coterráneo James Joyce. Otros de sus libros son una trilogía de novelas: Watt, Molloy, y Malone muere. En su obra Beckett recurre abundantemente a las escrituras bíblicas, es sorprendente, poético y algunas veces complicado.