Mi foto
Nació en Francisco I. Madero, Dgo. El peor de los pecados es su primer libro de cuentos.Ha recibido el Premio Estatal de Periodismo Cultural “Armando Fuentes Aguirre” en los años 2000 y 2015 y el Premio Estatal de Periodismo de Coahuila, 2016 y 2017. Escribe cuento y ensayo. Es colaboradora regular del periódico El Siglo de Torreón. Su entrevista con Elena Poniatowska fue traducida al griego y publicada en la revista Koralli de Atenas. Ha publicado en diversas revistas nacionales y libros colectivos. Perteneció al taller literario de Saúl Rosales; es médica egresada de la Facultad de Medicina de Torreón, UA de C. y estudió la Maestría en Apreciación y Creación Literaria en Casa Lamm en la Ciudad de México.

sábado, 10 de septiembre de 2016

HACERLE AL CUENTO



“No vas a creer lo que me acaba de suceder. En serio, te tengo que contar. ¿Tienes tiempo ahora o te llamo más tarde? Bueno, te platico mientras manejo rumbo a la casa ¡Ah, ese maldito carro se me cerró! ¡Fíjate baboso!... Ya. Siéntate, porque esto está bárbaro. Estoy segura de que si alguien me lo hubiera platicado no lo hubiera creído: Nos acaban de asaltar en la peluquería. Sí, sí, estoy bien. Fue sólo el susto. No, no me robó. No puedo llevarse nada el asaltante. Sí, en la peluquería de Rubén, la que está por la Saltillo 400.  Rubén, me estaba lavando el pelo, mientras que a una rubia le iban a poner el tinte, a otra muchacha le hacían las uñas y otras dos señoras estaban sentadas, esperando. De repente entró un tipo, jovencillo, como de 22 ó 23 años, apuntándonos con una pistola. Luego luego se veía que estaba drogado. Muy nervioso nos ordenó que nos tiráramos al piso y que le entregáramos las carteras y los celulares. Hasta ahí, se podía decir que se trataba de un asalto normal. Si no fuera porque antes de que el asaltante dijera algo, yo ya me había tirado al suelo y mi pelo había escurrido agua y espuma de champú por eso la rubia, de minifalda ella, se resbaló; cayó con las piernas abiertas y mi cara quedó justo en medio de sus pies calzados con tacones de 15 centímetros. Y, ¿qué crees? ¡La tonta no traía calzones! Creí que se me aparecía la virgen. ¿Lo puedes creer? Ay, por favor, ¿qué quieres? Una no manda en su imaginación. Pero es que eso no se hace. ¡No se puede andar por la vida sin calzones! Aunque tengo que reconocer que fue gracias a la descalzonada que el ratero no pudo llevarse nada, porque al momento de caerse, la mujer gritó tan fuerte que el asaltante se descontroló. Entonces, Rubén aprovechó, lo agarró por la espalda y le arrebató la pistola. Luego uno de sus trabajadores le ayudó y lo amarraron con los cables de las secadoras. Llamaron a la policía. Los policías nos interrogaron a cada una de las clientas, dizque porque entre nosotras podría haber una compli… ¡Dios mío! ¡Ay, no, no, no! ¡Atropellé a un ciclista!  Luego te marco.
         ¿Qué intenté escribir en el párrafo anterior? ¿Una anécdota, un relato, un chisme o un microcuento? Según el libro Así se escribe un cuento del escritor argentino Mempo Giardinelli, toda historia corta podría ser un cuento. Y así es, la vida está llena de cuentos, y aunque la estructura actual de este género literario es mucho más compleja no significa que las primeras historias que se contaron no entren en esta definición.
         Así que los primeros cuentos que surgieron fueron orales y de alguna u otra manera, cotidianamente, todos contamos historias que, independientemente de si son fantasías o no, la forma que tenemos de decirlas es la del cuento. Incluso un chisme tiene esa forma: crea intriga, plantea un problema, tiene un clímax, un desenlace y un final. Aunque, idealmente, en el cuento el final debe ser inesperado y los chismes, por lo general, terminan de forma predecible. Desde luego, no significa que una persona chismosa sea buena para escribir cuentos, al contrario; es frecuente que cuando alguien narra oralmente la historia que escribió, ésta puede resultar interesante al oído pero decepcionar al momento de leerla.
         Así se escribe un cuento es un libro que está dividida en dos partes en la primera expone todas las posibilidades de la naturaleza del cuento, su historia, los primero escritores de este género como Luciano Samosata “(griego nacido en Siria, bajo el poder romano en el año 125 y muerto en 192)” grandes escritores modernos, como Borges, Cortázar, Rulfo, Fuentes, entre muchos otros. La segunda parte se trata de entrevistas a sobresalientes cuentistas. Giardinelli,  dice que el cuento es una mirada a lo ordinario y es allí donde radica su atractivo, no es necesario narrar nada fuera de lo cotidiano sino tener la habilidad de seducir al lector con simplezas.

         El libro de Giardinelli puede ayudar a escribir un cuento, pero sin duda la mejor escuela está en leer y releer a los buenos cuentistas.