Mi foto
Nació en Francisco I. Madero, Dgo. El peor de los pecados es su primer libro de cuentos.Ha recibido el Premio Estatal de Periodismo Cultural “Armando Fuentes Aguirre” en los años 2000 y 2015 y el Premio Estatal de Periodismo de Coahuila, 2016 y 2017. Escribe cuento y ensayo. Es colaboradora regular del periódico El Siglo de Torreón. Su entrevista con Elena Poniatowska fue traducida al griego y publicada en la revista Koralli de Atenas. Ha publicado en diversas revistas nacionales y libros colectivos. Perteneció al taller literario de Saúl Rosales; es médica egresada de la Facultad de Medicina de Torreón, UA de C. y estudió la Maestría en Apreciación y Creación Literaria en Casa Lamm en la Ciudad de México.

sábado, 30 de enero de 2016

PERROS POR LA MAÑANA


Resultado de imagen para perros pug gracioso


Sucede que camino con la mañana y con la mirada abierta. Voy recogiendo la gracia, y a veces la hostilidad, de los perros. A cincuenta metros recorridos, desde mi domicilio hacia el oriente, hay una casa en donde viven seis perros, sin falta, uno de ellos, (un grandulón), me ladra frenéticamente.  Alguna vez lo vi escaparse de la reja que lo contiene, por eso me da un poco de temor. Una ocasión, cansada de su violencia “verbal”, hice lo propio: grité: “¡Cállate. Tonto!”. El ladrador se quedó desconcertado y en silencio. Yo había encontrado la forma para que dejara de molestar. Sonreí ante tan miserable logro. Al día siguiente repetí el grito. Y el perro ladró con más furia. Creo que esos ladridos me acompañaran mientras ambos sigamos haciendo lo mismo. En general, los perros entienden la intención de quien les habla. Por supuesto, no he estudiado sus procesos cerebrales, pero a lo largo y ancho de mis años han pasado ocho perros y puedo comprobar que sus personalidades son tan variadas como las de los humanos. Solo que ellos son mucho más nobles.
Llego al parque y le doy varias vueltas. Sin remedio, evoco a los antiguos hospitales siquiátricos donde los locos caminaban en círculos. Me agrada creer que el ejercicio hecho de esa forma me da salud en todos sentidos. En este lugar veo perros de raza pug caminando. Esos perrillos tan extraños representan un definitivo ejemplo del capricho humano. Después de que vi la serie Cosmos, supe que todos los canes son el resultado de la manipulación genética artificial. Se ha alterado la originalidad de estos animales como la de ninguna otro; infinidad de cambios a sufrido su ADN desde su ancestro, el lobo; “El humano a domesticado a sus depredadores y a algunos los volvió un chiste”. Un chiste, esos son los pugs. Debido a esa selección artificial ahora tenemos perros por demás extravagantes, inteligentes, nobles, fieros, cazadores, pastores, falderos, policías… Para cada necesidad o personalidad existe una raza.
         En ese parque he visto tres border collier jugando con su dueño; un señor con un bóxer muy desobediente. Anda por allí un chihuahua muy alegre que camina sin correa y que a veces parece perdido. He visto shith-tzu, cocker, puddle y de otras razas. Es rarísimo ver a alguien con un perro criollo o mestizo; damos excesiva importancia a la pureza racial de los canes, cuando, en general, en América no existe la pureza racial de los humanos; si fuera por eso los perros no querrían salir a pasear con sus dueños. Alegarían que somos humanos “corrientes o de la calle”.
         He visto otros perros que me caen bien: por la calle Laguna Norte, hay una pareja de éstos que sale a pasear sola. Algunas veces los he visto por las mañanas y otras antes del ocaso. Ese par de adorables ancianos son un basset hound y otro que parece cocker, (no estoy segura). El basset, que debe ser el más viejo, camina muy despacio y renco; sube la banqueta con mucha dificultad, primero levanta una pata y un rato después la otra y más tarde el resto. Lo hace con tanta dificultad y concentración que realmente me enternece. Aunque su amigo no anda tan lejos de eso. Ellos no necesitan de dueño que les señale el camino.
         También, he observado a un hermoso rottweiler, muy educado, a él lo pasea su dueña, pero ella no camina, sujeta la correa desde arriba de su Mercedes y él, a pata, caminando sereno. Yo quiero pensar que tan distinguida señora tiene algún problema de artrosis que le impide caminar.

          Me gusta ver que las personas hagan ejercicio acompañados de sus mascotas. Pero lo mejor es que recogen los deshechos de éstas. Lo desagradable del parque de Las Ranas es el atroz estado de la banqueta. Espero que quienes administran la Sociedad Cooperativa de los colonos de Torreón Jardín, un día se decidan a arreglarla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario