Mi foto
Nació en Francisco I. Madero, Dgo. El peor de los pecados es su primer libro de cuentos.Ha recibido el Premio Estatal de Periodismo Cultural “Armando Fuentes Aguirre” en los años 2000 y 2015 y el Premio Estatal de Periodismo de Coahuila, 2016 y 2017. Escribe cuento y ensayo. Es colaboradora regular del periódico El Siglo de Torreón. Su entrevista con Elena Poniatowska fue traducida al griego y publicada en la revista Koralli de Atenas. Ha publicado en diversas revistas nacionales y libros colectivos. Perteneció al taller literario de Saúl Rosales; es médica egresada de la Facultad de Medicina de Torreón, UA de C. y estudió la Maestría en Apreciación y Creación Literaria en Casa Lamm en la Ciudad de México.

martes, 11 de diciembre de 2012

SOBRE ROSA GÁMEZ



La Dirección Municipal de Cultura a cargo del maestro Jaime Muñoz organizó una actividad que involucra a algunos, que de una u otra forma, están relacionads con la vida cultural de Torreón. La encomienda era escribir una semblanza sobre un personaje local. Jaime me informó que me habían escogido para hacer la semblanza de la señora Rosa Gámez Reyes Retana. Acepté realizarla. Enseguida les traigo la introducción al texto que abarca quince cuartillas y que me permitió conocer más a Rosita.
“Escribir una semblanza sobre Rosa Gámez Reyes Retana es una responsabilidad de caracteres opuestos. Por una parte, puede ser fácil hablar de alguien cercano a mí, pero resulta difícil entrevistar con objetividad a una querida amiga.
       “Mucho de la vida de esta escritora lagunera, nacida en el Distrito Federal, ya lo conocía. Pero otros hechos me han sorprendido; uno de ellos es que comenzó a estudiar la secundaria cuando sus hijos eran adolescentes. Además, que terminó la universidad casi a la par que sus hijos. Igualmente, tenía la idea de que era creyente religiosa, pero me di cuenta que era mucho más católica de lo que suponía. Ella asegura que siente como propio el pensamiento de San Ignacio de Loyola cuando habla de que hay que actuar como si todo dependiera de uno y confiar en que todo depende de Dios. Recuerda que desde niña, y hasta hoy, todos los días al amanecer ora durante un rato: “Me pongo en manos de Dios; le ofrezco las obras del día, y desde hace muchos años leo, al levantarme, un versículo de la Biblia. Con la visita del Papa, Benedicto XVI, sus oraciones las sentí como mías: “Dios, dame un corazón puro, no engreído ni insensible. Dios, ayúdame a ver en el corazón humano y perdona mis errores y fatuidades”.
        “Rosa Gámez Reyes Retana tiene 82 años de edad y ha escrito ensayo, poesía, cuento y novela. Admira verla tan activa: toma clases de piano con la maestra Mariana Chabukiani (integrante de la Camerata de Coahuila); asistía al taller literario de Marco Antonio Jiménez. Tiene el control de su vida y se considera una mujer optimista: “Creo haber sido una motivadora natural en el ambiente en que me he desenvuelto. He procurado ver el lado positivo en todas las circunstancias de la vida”.
        “Adentrarnos en la vida privada de Rosa Gámez es asomarnos también a la historia de nuestro país: su abuelo materno fue senador durante el mandato de Porfirio Díaz. Su abuelo paterno, Francisco Gámez, fue fundador, junto con otros personajes, de San Pedro de las Colonias. Un tío materno, Ismael Reyes Retana, es reconocido como inventor mexicano al crear un tapón para pozos petroleros. Está también su matrimonio con Francisco J. Madero, sobrino directo de Francisco I. Madero, reconocido éste no sólo como figura revolucionaria, sino como el primer Presidente de México elegido democráticamente.
“Rosa María de Lourdes Gámez y Reyes Retana (quien para fines prácticos y literarios redujo su nombre guardando el María de Lourdes, y la aristocrática “y”. Aunque la mayoría de sus amigos le llamamos Rosita) nació el 16 de febrero de 1930 en Mixcoac, D. F. Es hija de Francisco Gámez Espinoza y Loreto Reyes Retana Nájera Muñoz, quienes tuvieron ocho hijos: dos mujeres y seis hombres. El mayor, Francisco Gámez Crabtree, era su medio hermano (hijo de la primera esposa de su padre), ya que su madre se casó con su padre cuando éste enviudó de su primera esposa: Enriqueta Crabtree, hija de un cónsul inglés. Su padre y su primera esposa residían en Ciudad Lerdo, Dgo. Enriqueta era artista; estudió violín y piano en Milán, Italia, y según testimonios de familiares, tocaba de forma magistral. La señora Crabtree de Gámez murió a los veintidós años de edad a causa de la influenza española cuando estaba embarazada de su segundo hijo. Fue sepultada en el panteón de Ciudad Lerdo, Dgo...”
Muy pronto saldrá la colección de estos libritos que nos acercaran a muchos personajes de la música, danza, teatro, artes plásticas y literatura de la Comarca Lagunera.