Mi foto
Nació en Francisco I. Madero, Dgo. El peor de los pecados es su primer libro de cuentos.Ha recibido el Premio Estatal de Periodismo Cultural “Armando Fuentes Aguirre” en los años 2000 y 2015 y el Premio Estatal de Periodismo de Coahuila, 2016 y 2017. Escribe cuento y ensayo. Es colaboradora regular del periódico El Siglo de Torreón. Su entrevista con Elena Poniatowska fue traducida al griego y publicada en la revista Koralli de Atenas. Ha publicado en diversas revistas nacionales y libros colectivos. Perteneció al taller literario de Saúl Rosales; es médica egresada de la Facultad de Medicina de Torreón, UA de C. y estudió la Maestría en Apreciación y Creación Literaria en Casa Lamm en la Ciudad de México.

martes, 11 de diciembre de 2012

ELBA ESTHER

La maestra Elba Esther Gordillo, (Comitán, Chiapas, 1945), se plantó en la memoria colectiva de los mexicanos a partir de su relación amorosa con Carlos Jonguitud Barrios, Secretario General del SNTE y poco tiempo después, por sustituirlo para dirigir dicha secretaría desde 1989 hasta la actualidad. Representando al PRI, ha sido senadora, diputada y es fundadora del Partido Nueva Alianza (PANAL). “La Maestra”, como se le conoce, ha sido un personaje importante en la manipulación de elecciones presidenciales desde su condición de lideresa, ha apoyado a los candidatos priistas y panistas, persuadiendo a sus agremiados para que voten por quien ella decide. Gordillo es una mujer rica, pues son cuantiosas las cuotas sindicales que recibe. Es conocida por someterse a múltiples cirugías que le han plastificado el rostro y por vestirse con modelos de los más caros diseñadores. Una mujer astuta y extravagante en algunas aficiones, como acudir a brujos africanos para que le lean el futuro.
En febrero de este año la periodista Denisse Dresser, en un programa de televisión, a pregunta expresa de Leo Zuckermann, sobre qué hacer con Elba Esther Gordillo. Dresser contestó que ojalá la maestra muriera en su próxima cirugía plástica. Después la politóloga dijo que se había tratado de una broma. Sin embargo, ello representa los deseos de muchos para la lideresa. Aunque no se justifica que una profesionista tan preparada tenga esas manifestaciones públicas.
            De cualquier manera, Elba Esther Gordillo, siempre es noticia. Recordemos la exhibición del documental “De panzazo”, que se trata sobre las fallas del sistema educativo en México y culpa a Gordillo de casi todas las deficiencias en la Secretaría de Educación. Una película patrocinada por Televisa, empresa en la que se produce un sinfín de programas que fomentan la ignorancia y la violencia.
Hace algunas semanas se publicó el texto: "La formación de valores en el México del siglo 21" donde Elba Esther Gordillo critica a los medios de comunicación llamándoles chatarra, además, habla de las madres trabajadoras como parte del problema de la educación, diciendo: "Cuando la mujer tuvo que compartir la responsabilidad del ingreso, no sólo impactó en el deterioro individual sino en el de la sociedad. El abandono de la madre en la formación de los hijos, convirtió a las escuelas en guarderías juveniles, a los maestros, en solidarios responsables de la educación, y vació de contenido educativo y de convivencia humana, enormes cantidades del tiempo familiar, el cual fue ocupado por el excesivo consumo de la televisión chatarra y el abusivo uso de instrumentos lúdicos envueltos en ropajes de tecnología, también chatarra".
La maestra fue criticada severamente por sus declaraciones aunque hay puntos en los que tiene razón, uno de ellos es que la televisión que se hace en México es chatarra. Está claro que la oferta televisiva poco nutre el intelecto. También es cierto que hace falta que los padres convivan más con sus hijos. Aunque no tiene razón Gordillo por “El abandono de la madre en la educación de los hijos”. Se trata de que al estar ausentes, muchos niños pasan la tarde viendo televisión y los que tienen acceso a Internet, hacen lo propio, exponiéndose a todo tipo de información errónea. La madre trabajadora, en ocasiones, no tiene control sobre lo que su hijo hace, no por que quiera abandonarlo sino porque tiene necesidad de conseguir el sustento. Una mujer que trabaja todo el día y que al llegar a casa aún tiene que hacer tareas domésticas, irremediablemente termina exhausta; no tendrá ánimos para hablar sobre los problemas de sus hijos. En nuestro país no existe una infraestructura del gobierno que apoye a las madres trabajadoras. Si los niños de primaria y secundaria asistieran con tutores a hacer tareas y deporte de manera extracurricular, sería diferente.
La calidad en la educación escolar ha disminuido. Aunque hay maestros con vocación y que están preparados, hay otros que son maestros por herencia y no les interesa ni les satisface su trabajo, ello trae bajos niveles de aprendizaje en los alumnos.