Mi foto
Nació en Francisco I. Madero, Dgo. El peor de los pecados es su primer libro de cuentos.Ha recibido el Premio Estatal de Periodismo Cultural “Armando Fuentes Aguirre” en los años 2000 y 2015 y el Premio Estatal de Periodismo de Coahuila, 2016 y 2017. Escribe cuento y ensayo. Es colaboradora regular del periódico El Siglo de Torreón. Su entrevista con Elena Poniatowska fue traducida al griego y publicada en la revista Koralli de Atenas. Ha publicado en diversas revistas nacionales y libros colectivos. Perteneció al taller literario de Saúl Rosales; es médica egresada de la Facultad de Medicina de Torreón, UA de C. y estudió la Maestría en Apreciación y Creación Literaria en Casa Lamm en la Ciudad de México.

domingo, 5 de septiembre de 2010

CINCO LÍDERES LAGUNEROS


La revista Líderes Mexicanos, en su edición del mes de julio publica (como cada año) la lista de las 300 personalidades más influyentes del país. De este modo se determina que todo lo que digan o decidan estas personas moldeará el pensamiento, estado de ánimo, estado de salud, forma de vestir y el ingreso per cápita de los mexicanos. Es decir, pareciera que estamos enteramente en sus manos. Las categorías se dividen en Ciencia, Cultura, Deportes, Empresarios, Espectáculos, Líderes de Opinión, Medios, Poder Ejecutivo, Poder Legislativo, Poder Judicial, Organizaciones Civiles, Política y Profesionales. Desde luego en lo que respecta al Poder Ejecutivo se encuentran todos los gobernadores de los estados, el jefe del Distrito Federal y el Presidente de la República, de manera que en este apartado no hay mucha dificultad en determinar a los líderes. Agregan allí a la esposa del Presidente y a los Secretarios que más vemos en la televisión. En cambio la sección de política es encabezada por Elba Esther Gordillo, seguida de los presidentes de los partidos y remata con dos nombres que hacen política; uno abiertamente, que es Andrés Manuel López Obrador y el otro, siempre detrás de alguien, Carlos Salinas de Gortari. La lista más grande la encabezan por supuesto los empresarios como los Slim, el padre, los dos hijos y el sobrino, además de los Azcárraga, Salinas Pliego, Bailleres, Chico Pardo, Garza Sada y una larga lista. Allí destacan también los nombres de tres empresarios laguneros: Carlos Herrera, de Chilchota; Ricardo Martín Bringas, de Soriana, y Eduardo Tricio Haro, de Lala. Otros dos nacidos en Torreón considerados como líderes mexicanos son Carmen Salinas en el apartado de Espectáculos y Juan Francisco Ealy Ortiz en Medios como Presidente y Director General del periódico El Universal.
Llama la atención que algunos personajes sean considerados como gente que marca las tendencias como es el caso de la agrupación Los tigres del norte. Creo que debe ser porque desde 1968 iniciaron el retrato de la historia del narcotráfico con aquella canción de “Contrabando y Traición”. También vemos en esta edición a aquéllos que han hecho del chisme su profesión como Paty Chapoy, Juan José Origel y Maxinne Woodside; supongo que en el arte de torcerle el hígado a otros nadie puede superarlos.
En la sección de Cultura la mayoría de los líderes son escritores: Carlos Fuentes, Héctor Aguilar Camín, José Emilio Pacheco, Sabina Berman, Jorge Volpi, Juan Villoro. Igualmente destacan dos artistas dedicados a la música, como el director de orquesta, Juan Carlos Lomónaco, y el tenor Rolando Villazón. ¿Dónde quedó el tenor Ramón Vargas? Desde luego es curioso (aunque comprensible) que a una agrupación musical no la coloquen en cultura sino en espectáculos como es el caso de Los tigres del norte.
Con esta larga lista de las personas más influyentes de nuestro país se concluye claramente que los hombres siguen siendo los que manejan el poder, ya que de 300, solamente 32 son mujeres. Además de quedar la sensación de que esos 300 líderes no son suficientes para opacar a otros líderes que aparentemente son ilegales, pero que pueden comprar conciencias, olvidos y derramar dolor, mucho dolor. Por eso digo al inicio del artículo “pareciera” que estamos en manos de los 300 líderes mexicanos. Sí, eso parece, pero no es verdad. En realidad nos moldean la vida más otros hechos que ver, cada verano o Semana Santa en el noticiero de Joaquín López-Doriga (también líder), la repetición de la "gran" noticia de que la familia fulana juntó sus ahorros, rentó un camión y se fue a Acapulco y que tuvo sus 5 minutos de fama aireando las lonjas por cadena nacional. Si un noticiero recurre a ese tipo de noticias todo comienza a oler muy podrido. Todo se vuelve sospechoso.