Mi foto
Nació en Francisco I. Madero, Dgo. El peor de los pecados es su primer libro de cuentos.Ha recibido el Premio Estatal de Periodismo Cultural “Armando Fuentes Aguirre” en los años 2000 y 2015 y el Premio Estatal de Periodismo de Coahuila, 2016 y 2017. Escribe cuento y ensayo. Es colaboradora regular del periódico El Siglo de Torreón. Su entrevista con Elena Poniatowska fue traducida al griego y publicada en la revista Koralli de Atenas. Ha publicado en diversas revistas nacionales y libros colectivos. Perteneció al taller literario de Saúl Rosales; es médica egresada de la Facultad de Medicina de Torreón, UA de C. y estudió la Maestría en Apreciación y Creación Literaria en Casa Lamm en la Ciudad de México.

domingo, 21 de febrero de 2010

Palabras y frases que escuché en el 2009

Recordando y tratando de ver sobre qué se habló el 2009, cierro los ojos, busco y escucho miles de voces que repiten sin cesar un puñado de palabras que nos representan como una nación confusa que sobrevive entre la tragedia. En algún estudio aparecemos en el séptimo lugar de los países más felices. A mí me parece que en realidad somos una nación entristecida que en momentos finge ser feliz; un país que parece tener los ojos sin mirada, porque se lucha como el ciego que toca todo lo que se atraviesa a su paso intentando reconocer su destino. Por ello, cuando me pregunto qué he estado oyendo en los últimos tiempos, saltan espontáneamente de mi mente las siguientes frases y palabras.
Armas de alto poder: Al escuchar esta frase inmediatamente lo relacionamos con grupos de narcotraficantes. A estas armas se les llama de “alto poder”, no solamente por el poder destructivo en sí de las mismas, sino también porque quienes las portan son gente de alto poder. El precio que se paga por ellas es muy alto: todo en éstas es alto, por ello provienen “de arriba”, es decir, del norte.
Aborto: Leyes van y vienen, lo cierto es que en lugar de hacer campañas de prevención del embarazo no deseado, los sacerdotes, hombres políticos y mujeres en edad no reproductiva, se la pasan discutiendo lo que deben hacer las mujeres que sí se embarazan y que finalmente sufren las consecuencias de los errores en las leyes mal hechas.
Catarrito: Esta vez no se referían a los líquidos que fluyen de la nariz, con estornudos y malestar general; la palabra alude a la falta de liquidez, a no tener dinero. Y sí, tener mucho malestar general.
Comando armado: Antes los comandos armados pertenecían exclusivamente al ejército, ahora, cuando sabemos de ellos, se nos representan como asaltantes o secuestradores.
Crisis: Véase catarrito.
Descuartizados: El tronco aquí, la cabeza allá, las extremidades a un kilómetro de distancia. Lo que jamás imaginamos que sucedería lo hemos visto por la televisión. Como si se tratara de un juguete que un ser sin conciencia destruyó.
Detonaciones: Diariamente se escuchan explosiones y balazos.
Ejecutados: El verbo ejecutar expresado en los medios de comunicación únicamente trae la idea de asesinato. Ejecutar no es hacer cualquier acción, no: “8,800 ejecutados en el 2009”, anuncia la televisión.
Encajuelados: Encajuelar: guardar algo en la cajuela. Los encajuelados son personas que generalmente han dejado de serlo, entonces se les llama simplemente: cuerpos. Cuerpos: personas que han perdido el alma por culpa de otros desalmados.
Esquizofrenia: No entiendo porqué a muchos comunicadores les ha dado por decir que el país sufre de esquizofrenia colectiva. Nos diagnostican una enfermedad siquiátrica por la que se padece paranoia, megalomanía, alucinaciones visuales, táctiles y auditivas. Aunque en la mayoría de los mexicanos únicamente hay miedo.
Extorsión: Dinero o muerte, aunque no sea verdad que tengo a tu familiar.
Influenza: Suspensión de clases, cubrebocas y gel antibacterial: incrédulos, fanáticos y aprovechados.
Guerra frontal contra el narcotráfico: Yo no lo he podido comprender; se enfrentan entre ellos mismos y hay una gruesa franja en la que los bandos se entremezclan. Han muerto muchos inocentes.
Juanito: El nombre Juan es uno de los que más proliferan en México, pero ahora cuando se oye en diminutivo, surge la idea del sinónimo de payaso y de alguien sin luz en la sesera.
Lo niego categóricamente: Todos los políticos lo niegan y creen hacerlo con categoría.
Levantados: Levantar, sinónimo de terror.
Secuestro: Diversificación del negocio de la droga que, debido a la guerra contra el narcotráfico, ha disminuido sus ganancias.
Virus A H1N1: También conocido por Elba Esther Gordillo como virus A ache, ele, ene, ele.
Estas palabras se han multiplicado, al igual que otras, pero tengo la esperanza de que nuestro lenguaje se vaya transformando, sobre todo el que se relaciona con la violencia. ¿Hasta cuándo?